Otra vez trabajadores de Panamá Ports paralizaron el puerto y la parte exterior de las instalaciones portuarias, ubicada Balboa.
Ver: ¿Y los panameños pa' cuando? Ninguno aparece en las listas de Spotify
Los portuarios solicitan que representantes de la empresa se sienten a negociar el convenio colectivo y que suspendan la medida de persecución contra los dirigentes de los trabajadores.
De acuerdo con Héctor Zárate, secretario del Sindicato de Trabajadores por vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), la empresa se niega a sentarse a discutir el convenio colectivo que está vencido, por lo que piden que se eleve este convenio 2019- 2022.
Ellos se aparecen con una medida arbitraria del 2% cuando los aumentos pasados fueron del 6.5% a la base salaria, mientras que el 8% y 10% se dieron a los trabajadores por antigüedad, manifestó Zárate.
Enterate aquí: Sheldry Sáez sobre ex: 'No tiene nada que ver'
El dirigente asegura que el Ministerio de Trabajo (Mitradel) favoreció al sindicato de la empresa para que sea el único representante en la convención colectiva de 2019.
En la protesta, unidades de la Policía Nacional estuvieron vigilando la manifestación a fin de evitar desorden público.
Piden más vigilancia con la empresa
Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón insta al Mitradel, a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y al Órgano Ejecutivo a que tomen las medidas correctivas e inspeccione las operaciones del Puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Hutchison.
Añadió que debido al mal servicio que brinda y los problemas internos que tiene, se da un escenario que genera huelgas por parte de sus trabajadores, como la del día de hoy 17 de enero, afectando la competitividad del país.
Recalcó que es necesario que la AMP, como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como Panama Ports Hutchison desarrolla su negocio, porque está afectando el hub logístico de Panamá.
Hasta ahora, el Mitradel y la empresa no se han pronunciado por el asunto.